El Nuevo Banco de Santa Fe lanzó el Plan Tamberos 2010, un programa de apoyo a productores lácteos, al que accederán quienes entreguen su producción a una usina
clienta de la entidad crediticia.
La asistencia tendrá como destino la ampliación de la capacidad productiva tambera, que incluye la construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura, adquisición de maquinarias.
Podrán ampliar rodeos y realizar toda otra inversión igualmente conducente a tales fines: equipos de ordeñe, frío y tratamientos de efluentes; construcción, ampliación y adecuación de las instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al
tambo; implantación de pasturas.
También podrán destinar el dinero a la compra de maquinaria agrícola destinada a mejorar el manejo de los tambos, silos para almacenaje y equipamiento de preparación de raciones.
Asimismo, estarán habilitados a destinar el crédito a la compra y/o retención de vientres para aumento y/o mejora del stock de hacienda lechera, y a la adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento.
El monto del crédito será de hasta 150.000 pesos por productor y se determinará sobre la base de la resultante de la duplicación del promedio mensual de litros entregados en 2009, equivalente a 1 peso por litro de leche.
Se fijó un plazo de devolución de 24 meses, con forma de pago mensual (con retención de la usina), a una tasa fija de 17,75% (TNA), y se aplicarán el sistema alemán para amortización de capital e intereses.