Aprovechar las herramientas tecnológicas en girasol - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Aprovechar las herramientas tecnológicas en girasol
18 de diciembre de 2009
Las jornadas de los centros de Tecnología de Excelencia en Girasol realizadas por Syngenta junto con la participación de un grupo de empresas de agroinsumos tuvieron un resultado satisfactorio entre los productores de la región Mar y Sierra y aportaron claves para el manejo y optimización de las herramientas tecnológicas para mejorar los rendimientos del cultivo de girasol.

Syngenta división Semillas y división Agroquímicos, Yara, Rizobacter y Basf, se unieron en el desarrollo de los Centros de Tecnología de Excelencia en Girasol (TEG) en Balcarce y Tres Arroyos, en donde el especialista Dr. Jorge González Montaner, integrante del Consejo de Asesores de Girasol de los centros de Tecnología de Excelencia, técnicos del INTA y representantes de las compañías organizadoras avanzaron sobre temas de híbridos, tratamiento de semillas, implantación, inoculación, nutrición, control de malezas, manejo de plagas y enfermedades , como así también intersiembra girasol-soja, entre otros.

González Montaner destacó los avances de los híbridos con tecnologías Clearfield y Alto Oleico, “hay una tendencia a de rindes a favor de los convencionales, pero que no la vemos tan clara en el campo. En los últimos años se ha achicado” y destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías porque, por ejemplo, “con una prima base de 30 dólares por los altos oleico ya resulta más rentable que el convencional”.

González Montaner también se refirió a la calidad de la información de los campos donde se implante el cultivo, “porque el girasol valora el ambiente del suelo donde esté. Es un cultivo que absorbe toda la humedad que le den. Por ello la humedad en suelo en diciembre y enero son claves para potenciar el rendimiento del cultivo”, explicó.

“Estas jornadas potencian el futuro del girasol, porque permiten capacitar a productores y asesores. Esto forma parte de la filosofía de Syngenta de estar siempre cerca del productor, acompañarlo y brindarle tecnología para ayudarlo a producir”, señaló Juan Pablo Caucino, Coordinador Regional de Marketing de Syngenta Semillas al referirse a los encuentros en Balcarce y Tres Arroyos de los centros de Tecnología de Excelencia.

Según Caucino, “luego el Consejo Asesor en Girasol evaluará los resultados obtenidos y serán publicados, todo bajo la supervisión de Jorge González Montaner. Nuestra intención es que en el Congreso de Asagir del próximo año se puedan divulgar los datos más importantes”, explicó.

Las jornadas se dividieron en estaciones, que los productores y asesores recorrieran con particular interés cada una de ellas. Ana María Procopiuk, Breeder de Syngenta Girasol, presentó los híbridos Dekasol de Syngenta utilizados en los ensayos, y destacó los nuevos materiales: el DK3948CL, de ciclo largo de 106 de madurez relativa, con una alta disponibilidad de materia grasa, y muy buena resistencia a vuelcos y quebrados, y el DK3910CL, de ciclo medio, 92/94 días de madurez relativa, con muy buenas características agronómicas, alta disponibilidad de materia grasa y resistencia a vuelcos y quebrados.

Facundo Quiroz, investigador del INTA Balcarce, en la estación de Manejo de enfermedades, habló de la importancia de atacar las enfermedades foliares en los estadios R2 y R6, “porque vamos a lograr buenos niveles de control” y recomendó una doble aplicación cuando las condiciones de la enfermedad sean favorables. Para Quiroz utilizar esta ventana de aplicación de los fungicidas en lo estadios de la floración es más eficiente.

Juan Carlos Petoyan, asesor técnico de Syngenta división Agroquímicos, anunció que a partir de la próxima campaña Syngenta ofrecerá las semillas con un nuevo tratamiento de curasemillas incorporado, “un beneficio que tendrá el productor. Las semillas ya estarán protegidas con Dinasty, Maxim y Cruiser”, dijo. También destacó Petoyan la importancia de proteger la genética de las semillas con la incorporación de nuevos principios activos que mantienen el standard de calidad de los productos.

En la parada de Nutrición, González Montaner retomó la palabra y explicó la importancia del fósforo y la úrea en el rendimiento del cultivo. “El girasol es el cultivo de menor requerimiento de fósforo junto con la soja. Mejora su rinde entre un 10 y 12 por ciento por efecto arrancador en respuesta al fósforo”, señaló el especialista.

También frente a las necesidad de úrea, González Montaner marcó un mínimo de 90 kilos para los actuales rendimiento de la oleaginosa, según la necesidades de cada lote, pero destacó tener en cuenta que si el potencial del cultivo implantando es superior a los niveles standard se recomienda un segunda aplicación de entre 60 y 80 kilos. “Hoy el precio de la úrea en comparación con el del girasol se redujo”, aclaró y aseguró que los niveles actuales están como en el período 1999-2007, cuando el año pasado estaba muy por encima.

A su turno, también en Nutrición, Alfredo Lange, técnico del INTA, pidió a los productores tener muy en cuenta la fecha de siembra para la fertilización nitrogenada. “Octubre es lo ideal y con temperaturas promedio de 17 grados centígrados”, dijo. También recomendó utilizar este tipo fertilización en forma temprana “con 4 o 6 hojas en el cultivo”.

Daniel Germinara, Coordinador Técnico de Yara Fertilizantes, se refirió a los “complejos químicos” de la empresa que ofrecen una tecnología diferente en fertilización con productos como Nitrocomplex, Nitrodoble y Borofoliar. “Ofrecen una distribución homogénea en el corte, un efecto más rápido sobre el cultivo; los granos se disuelven desde adentro hacia fuera, logrando mayor eficiencia en su uso, rápida disponibilidad química y física, sin pérdida de volatibilidad y baja agresividad al suelo”, destacó el técnico al hacer una reseña de los tres productos.

Martín Pereyra, de Rizobacter, planteó una técnica para detectar la población de bichos bolita en un lote, una plaga que en esta zona afecta seriamente los cultivos y en función de la cantidad recomendó la forma de controlarlos, y aseguró que la mejor forma de evitarlos es a partir del control en presiembra.

Pereyra también contó los trabajos experimentales que se vienen realizando desde hace 5 años en promotores de crecimiento en girasol y estimando que estarán disponibles en las próximas campañas.

En las parcelas de Intersiembra, González Montaner explicó los ensayos que se realizaron para estas jornadas y presentó como novedad un cambio de estrategias para la siembra de los cultivos. “Ahora sembramos dos hileras de soja con una de girasol intercaladas a 52 centímetros. Y la implantación es simultánea, cuando antes había 30 días de diferencias entre el girasol y la soja. Con esto queremos evitar una mayor competencia entre los cultivos”.

Las jornadas concluyeron con la estación de Manejo de malezas, en las que el especialista del INTA Balcarce, Francisco Bedmar, y el representante de Basf, Daniel Rolón, se refirieron a la tecnología Clearfield para su control. Un concepto que quedó claro: el control post emergente es utilizado cada día más.

“Desde la incorporación de la siembra directa cambió el control de malezas. Ahora tenemos nuevas y más complicadas. En este sentido el girasol es más competitivo contra las malezas comparadas con otros cultivos y sugiero que la aplicación del producto se haga en R4 para lograr la mayor eficiencia. En esta zona de mar y sierra, el lecherón genera gran preocupación este año”. Rolón explicó la tecnología CL y señaló que hoy el 60 % de las aplicaciones son con productos agroquímicos pre emergentes. También anunció el lanzamiento de nuevas tecnologías CLPlus, “que tiene como ventaja que no tiene limitaciones ambientales y tiene menor efecto sobre el cultivo que viene”.

Estas jornadas de los centros de Tecnología de Excelencia en Girasol se volverán a realizar en febrero del año próximo y los productores volverán a tener la posibilidad de evaluar los cultivos previo a la cosecha e incorporar conocimientos sobre el manejo del girasol.