Un grupo internacional de científicos de 14 países, que incluye a investigadores del INTA Balcarce, anunció el descubrimiento de la secuencia del genoma de ese cultivo, tercero en importancia alimentaria mundial.
El hallazgo permitirá entender cómo funciona la papa, un valioso miembro de la familia de las solanáceas, para identificar genes fundamentales que puedan perfeccionar el rendimiento y la sanidad, así como los aspectos nutricionales e industriales de la producción.
Al mismo tiempo, el descubrimiento podría revolucionar tanto los programas de mejoramiento genético como la manera de explorar la diversidad del germoplasma.
“El INTA Balcarce ha participado en este proceso dentro de un consorcio internacional, creado por la Universidad de Wageningen y del cual participamos distintas instituciones”, explicó Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agro-Biotecnología de esa unidad y referente institucional del proyecto.
Ese laboratorio contribuyó con la secuenciación parcial del cromosoma3, la secuencia completa de la mitocondria y con la construcción de un mapa genético que identifica la localización de todos los fragmentos secuenciados por los socios del consorcio.
El consorcio de secuenciación del genoma de la papa -PGSC, por sus siglas en inglés-, comenzó este trabajo en 2006 y hoy, adelantándose un año a su programa, dio a conocer el primer borrador del genoma ensamblado. Ese documento se actualizará en los próximos meses a medida que se generen datos adicionales, incluyendo la anotación de los genes, identificación del transcriptoma y análisis de genes críticos a la producción de papa.
De acuerdo con Feingold, “el acceso a esta información ayudará a los científicos en el mejoramiento de la productividad, la calidad, valor nutricional y resistencia a los patógenos de nuevas variedades”.
La papa en el mundo
A continuación se transcriben algunos datos que ilustran lo que representa la papa en el mundo de la producción, consumo y economía.
- 18,5 millones de hectáreas es la superficie mundial sembrada.
- 43 kilos de papa por año consume, en promedio, cada argentino.
- 130 son los países donde se cultiva.
- 325 millones de toneladas se cosechan anualmente en los países productores.
- 2008 fue el ciclo nombrado por la ONU como Año Internacional de la Papa.
- 5.000 variedades de papa existen en todo el mundo.
- 8.000 años pasaron desde su origen, en la cordillera andina.
- 72.000.000 de toneladas anuales produce China, líder mundial del sector, que aporta más del20% del tonelaje global.
- 213.000.000 de toneladas se comen cada año, lo que convierte a la papa en el tercer cultivo de importancia mundial, después del arroz y el trigo.