Syngenta, empresa líder en la venta de agroinsumos, presentó todas las herramientas que dispondrá el productor este año para la campaña de granos gruesos 2008/2009. Las variables de ambiente, productivas y de comercialización requieren de un ajustado manejo de cada cultivo y del máximo rendimiento para obtener los resultados esperados.
En esa gama de posibilidades, Syngenta ofreció esta semana, en Córdoba y Rosario, una serie de charlas de capacitación a 300 productores, técnicos, asesores e ingenieros agrónomos, en las que se analizaron todo el abanico de productos que Syngenta dispone en el mercado, las nuevas posibilidades para este año y los conceptos necesarios para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tanto para invertir en semillas como para proteger los cultivos.
El productor agropecuario sigue adoptando tecnología para producir más año tras año y la investigación disponible en semillas seguirá apuntalando un desarrollo dirigido a aumentar la producción controlando plagas y enfermedades y contrarrestando efectos de stress, como sequía, no sólo para cubrir situaciones extremas en zonas donde se practica la agricultura, sino también ampliar las fronteras cultivables, en otros objetivos.
Por caso, se habló mucho en este encuentro de Syngenta de la fecha de siembra, clave para el manejo del cultivo. En este sentido, Claudia Vega, del INTA Manfredi, insistió sobre la importancia de las temperaturas como factor de impacto. “Las plantas censan temperaturas y el efecto de este factor sobre los cultivos tiene consecuencias en el rendimiento. Las fechas tardías exponen a los cultivos a desfasajes que pueden terminar, por ejemplo a que el girasol, a que tenga un capítulo (torta) más pequeña”.
Otras de las técnicas que está captando la atención es el sistema de intersiembra.
Julio Ranceze y Mercedes Ambrosoni, de Cazenave y Asociados, explicaron las experiencias que tuvo el grupo en este sentido y las correcciones que vienen implementando para optimizar el desarrollo de este tipo de trabajo.
Luego del bloque de ecofisiología, Mauro Budaci, Supervisor de Marketing de Syngenta Semillas mostró ensayos donde ratificaron las desventajas de las siembras tardías de maíz, transmitieron las novedades para esta campaña, como el híbrido NK910 TDMax y Francisco Pérez Brea, Gerente de Producto Soja y Girasol, la nueva línea de mejoramiento en soja, que en sinergia con investigaciones en Brasil y Estados Unidos, ofrece variedades de alto rendimiento como las NK 32-00, NK 34-00 y NK 35-00.
En cuanto a las malezas, Luis Lafranconi, del Inta Río Primero, recalcó que el intenso uso de la tecnología RR planteó nuevas problemáticas para el control de malezas y entre sus recomendaciones para disminuir costos aconsejó “enfocar la acción de los herbicidas sobre los manchones más concentrados y no usar siempre el mismo herbicida, aunque parezca más barato. Puede tener menor precio pero a la larga salir más caro”, señaló.
También sugirió “atacar las malezas antes de que crezcan mucho. El tamaño importa”. En ese sentido, Raúl Moreno, que explicó los beneficios del herbicida Cerillo, precisó que “a la commelina erecta conviene atacarla cuando mide entre 15 y 20 cm, en tanto a las otras malezas es preferible combatirlas entre los 5 y 10 centímetros”.
Respecto de las plagas, el consultor privado Daniel Igarzábal pasó revista al escenario para maíz, soja y girasol, en el marco de lo cual explicó que los resultados de un tratamiento dependen de la densidad de la población de insectos, por lo cual recomendó prevenir situaciones con información sobre lo que pasa en el campo. Y, entre otros consejos, dijo que ante plagas que replican en distintos estadíos del cultivo es interesante el efecto de la tecnología IGR (inhibidores del crecimiento) que, combinados con curasemillas, a veces evitan la reiteración de aplicaciones químicas.
En tanto, Matías Balsa precisó los alcances de PlagAlerta, un sistema de monitoreo que Lider (la empresa de Igarzábal) y Syngenta pondrán en marcha en la próxima campaña, en un sentido similar al exitoso Centinela, para la vigilancia de enfermedades.
Precisamente, las enfermedades fueron el tema que completaron el panorama brindado en el simposio. Los especialistas Margarita Sillón, de la Universidad del Litoral, y Marcelo Carmona, de la FAUBA, advirtieron que “el complejo de enfermedades en tallo y raíz del cultivo de maíz puede tener consecuencias muy importantes para nuestro país, porque crece la demanda del cereal libre de micotoxinas, que dichas patologías producen”.