El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Dr. Ricardo Echegaray, informó que el organismo autorizó la exportación de 330.000 toneladas de carne vacuna.
El anuncio se hizo en el marco de la tercera reunión del Foro Rojo, del que participaron los funcionarios de la ONCCA y las siguientes entidades: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV), Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Frigorífico Lafayette perteneciente a CICCRA, Darío Dinardi Menudencias y la Federación Gremial de la Industria Cárnica, entre otras.
El presidente de la ONCCA señaló que para agilizar las inscripciones, en materia de matrículas, el objetivo es “poner en funcionamiento, el primero de setiembre, el sistema de declaración jurada “Papel Cero”, para que el control se haga a través de información cruzada con las bases de datos de la AFIP, SENASA, los entes provinciales y municipales que dan autorizaciones” y agregó: “aquello que no se pueda controlar con el cruce de datos se va a hacer a través de las fiscalizaciones”.
Echegaray se refirió a versiones circulantes sobre la falta de autorizaciones de ROE Rojo. Al respecto expresó que “puede suceder que haya falta de comprensión de las reglas, o desconocimiento de las mismas. Por otro lado, muchos están metidos en una cabalgata deportiva de la crítica, sin poder mirar hacia delante”.
“El 17 de abril fue la denominada mesa de enlace la que firmó un acuerdo con el Gobierno para que se autoricen 550.000 toneladas en el año y nosotros, reitero, ya autorizamos 330.000. Me da la impresión que hablar de goteo en las autorizaciones de ROE Rojo es un poco exagerado” expuso Echegaray.
“No hay que confundir cumplimiento de normas con trabas. No hay que confundir sostener mecanismos que tiendan gradualmente a llevar a un sector de la economía argentina hacia un mayor proceso de transparencia y formalidad, con sostener, por el contrario, una defensa de la informalidad”, señaló el funcionario.
Consultado sobre si habría otra instancia de Gobierno donde se puedan frenar estas autorizaciones, el presidente de la ONCCA aclaró: “No. Lo que ocurre en la práctica es que muchas veces el exportador no termina embarcando la cantidad de mercadería que se le autorizó a exportar. Esto en la operación de comercio exterior es normal, siempre se exporta menos cantidad de la que efectivamente se compromete”.
Entre los temas destacados de la orden del día del Foro Rojo, se consideraron los requisitos necesarios para la inscripción en las distintas actividades reguladas por la ONCCA y los errores más frecuentes del sector privado a la hora de realizar este trámite. También se habló de compensaciones y sobre su seguimiento a través de la página web del organismo.
Además, se estableció el aplicativo para el cumplimiento de la resolución 1747/08 sobre facilidades para las presentaciones y se trató el tema de la confección de los ROE Rojo, su entrega y aprobación.
Fue consultado sobre el Foro Rojo, Mario Ravettino, representante de ABC, quien señaló que es “positivo” y destacó como “muy valorable el gesto de las autoridades de la ONCCA de prestarse a debatir, a considerar temas y hablar con el sector privado”.
Ante la pregunta sobre una posible reunión con la denominada mesa de enlace, Ricardo Echegaray fue claro al señalar: “Yo los recibo en estos foros. Les he dicho que así como están invitadas todas las entidades representativas del agro a estos foros, ellos también tienen la posibilidad de participar”.
Finalmente, ante una consulta sobre distribución de Cuota Hilton, el presidente de la ONCCA explicó que el organismo que preside “lo que hace es administrar la Cuota Hilton, no la distribuye. La distribución corre por parte de la Secretaría de Agricultura.