Este jueves, en la Rural de Palermo, abrirá sus puertas la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
En el tradicional corte de cintas siempre participa el secretario de Agricultura, así que es una incógnita si Carlos Cheppi, asumido hoy, cumplirá con este ritual, teniendo en cuenta el largo enfrentamiento entre el Gobierno y el campo.
Si finalmente decide acercarse al predio ferial de Palermo, será interpretado como un gesto de distensión entre ambas partes y que puede comenzar una nueva etapa, analizaban hoy dirigentes del agro en el Rural.
La Sociedad Rural decidió hacer la Exposición, pese al conflicto de más de cuatro meses por las retenciones fijadas por Resolución 125 del Gobierno.
Y con una gran novedad -casi un dato histórico-, este año Palermo será la amplificación del reclamo del campo, en voz de la Mesa de Enlace (integrada por la SRA, junto a la Federación Agraria, Coninagro y CRA), que tendrá su stand.
Será la oportunidad para quienes se identifican con el reclamo ruralista y quieran tomar contacto con los dirigentes de cada entidad. "Aún con objetivos e ideologías diferentes, pero unidos por la Resolución 125", como evaluó el presidente de la Rural, Luciano Miguens, al anunciar la muestra de este año.
La tradicional muestra del campo estará abierta 13 días, convirtiéndose en un ámbito para el encuentro del ciudadano con el campo, con sus raíces y con la identidad nacional. Ya está confirmada la presencia de más de 2.245 cabañeros y 600 expositores.
El mismo conflicto con el Gobierno ocasionará notorias ausencias. No estará el stand de la Secretaría de Agricultura (junto con el INTA) y la provincia de Buenos Aires demoraba la confirmación de su participación en la muestra.
Entre el jueves 24 y el domingo 27 de julio se efectuará, en el marco de la exposición, el Salón de las Frutas y las Verduras. Y otra importante actividad será el Foro de Genética Bovina, con charlas técnicas.
El año pasado, La Rural fue visitada por más de un millón de personas. "Discutimos mucho si hacerla o no, pero finalmente hubo una decisión unánime de que Palermo tenía que hacerse", reconoció Miguens, en la presentación de la 122° edición. Junto a Hugo Biolcati y otros dirigentes, dijo que Palermo no debe depender de los momentos particulares del sector, porque es el encuentro insustituible entre el campo y la ciudad.
Aún con los efectos de la crisis sobre sus espaldas, el sector de la maquinaria agrícola estará en Palermo, al igual que las mejores razas bovinas del país como Shorthorn, Brangus, Braford, Limangus, Limousin, Aberdeen Angus, Hereford y Holando Argentino. Además, se realizarán las jornadas de capacitación, el salón de frutas y verduras, y la muestra de los talabarteros, plateros, tejedores, entre otros artesanos. En cuanto a la inauguración oficial, el 2 de agosto, se confirmó que fueron invitadas las autoridades nacionales.