Pampa Capital, compañía de inversión orientada a los agronegocios, anunció una inyección de capital cercana a los 20 millones de dólares en Sursem y Relmó, dos compañías de semillas.
Con esta inversión se prevé avanzar en proyectos de genética, procesamiento y en alianzas estratégicas con empresas de los Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
Las operaciones se realizaron a través de Pampa Agribusiness Fund (PAF), el fondo de inversión creado por Pampa Capital para este fin, integrado por su fundador y CEO Alejandro Quentin, Miguel Potocnik, Charles Shaw, Juan Pablo Trujillo y Sebastián Popik.
Este fondo, con sede en Canadá, cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial. En este sentido, es importante destacar que ésta es la primera inversión del CFI en un fondo de inversión sectorial de agronegocios.
Pampa Capital, a través de PAF, busca potenciar compañías pequeñas y medianas para que puedan crecer con capitales genuinos, generando valor y sinergias en el agronegocio, donde Argentina tiene capacidades competitivas claras. Con esta inversión en el sector de semillas, PAF implementará diferentes oportunidades de complementación entre Sursem y Relmó.
Respecto a las empresas, Sursem es una compañía argentina de semillas con tecnología de punta en los híbridos de maíz, girasol, canola y sorgo y variedades de trigo. Ubicada en Pergamino (laboratorio y administración) y Gahan (planta procesadora), donde trabajan 63 personas. La inversión va a destinar importantes fondos para fortalecer y aumentar sus programas de investigación genética y su red comercial. Con esta inyección de capital, se prevé aumentar también el número de empleados y las exportaciones.
En el caso de Relmó, se destaca su cartera de productos y su potencial de crecimiento. Vale recordar que Relmó fue la primera compañía privada en el país que se dedicó a la mejora genética de soja. Es una compañía orientada al negocio de la soja, con once variedades de soja RR registradas y varias de trigo. Relmó está ubicada en Maciel, a unos pocos kilómetros de Rosario, donde funciona una planta procesadora y una estación experimental, que ocupan a 24 empleados.
Entre los principales objetivos de crecimiento del negocio está el lograr estrategias de crecimiento en participación de mercado, alcanzar mejoras operacionales y financieras; generar desarrollo económico de la región, aportando, además de capital y tecnología la posibilidad de generar alianzas con otras empresas internacionales; aumentar exportaciones, incrementar el desarrollo profesional de los empleados; y promover un desarrollo sustentable, de acuerdo a las normas sanitarias, ambientales y de responsabilidad social del Banco Mundial.