Expoagro, la feria del campo más grande de la Argentina, tendrá como eje la siembra directa, cuya implementación exitosa en la Argentina produjo el boom de la soja y permite trabajar la tierra de manera más económica y mucho más eficiente. Los expertos señalan que gracias a la siembra directa los suelos no se han dañado a causa de la soja. Más aún, se subraya que hay zonas que han recuperado fertilidad.
La muestra está montada en uno de los mejores suelos del país. Y una de las apuestas fuertes del evento será la Ronda Internacional de Negocios de Maquinaria Agrícola, organizada por la fundación ExportAR, que vinculará a fabricantes de la Argentina con compradores del exterior.
De este modo, los tractores de 180 y 213 caballos, ideales para la siembra directa, compartirán la escena junto a las sembradoras que tratan mejor a la semilla y proveen un mayor ancho de siembra, y a las cosechadoras preparadas para operar aún bajo lluvias intensas.
Enfocada en la siembra directa, la asociación que la impulsó en la Argentina, Aapresid, realizará una serie de conferencias sobre esta técnica a la cual denomina "la nueva revolución del agro" y mostrará las bondades económicas y ecológicas, de suprimir la labranza y generar menores residuos.
Además y justo cuando se negocia un nuevo acuerdo ganadero entre el Gobierno y la cadena productiva, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, aprovechará la muestra para anunciar que se está trabajando junto con el Banco Provincia en ampliar en 450 millones de pesos la operatoria de la línea de financiamiento Fuerza Productiva destinada tanto a pymes industriales como agropecuarias. Parte de ese monto se destinará a pequeñas y medianas empresas ganaderas para que puedan desarrollar su producción. La iniciativa busca incrementar la oferta cárnica.
La ministra explicó que el plan prevé un fuerte apoyo a la recría e invernada. También intenta promover la crianza artificial de terneros machos provenientes de tambos de pequeños y medianos productores lecheros.
El INTA desarrollará charlas con la mira puesta en el desarrollo sustentable, los biocombustibles y la agricultura familiar. También participarán otros organismos nacionales como la SENASA, la ONCCA y el INASE.
Asimismo, la Facultad de Agronomía de la UBA aprovechará la ocasión para presentar en su stand, bautizado el Aula Verde, dos nuevas carreras orientadas al campo: las tecnicaturas Turismo Rural y Martillero y Corredor Público.