El día 27 de julio pasado la Korean Trade Comission –KTC- cerró el proceso por posible acción de dumping en las importaciones de aceites de soja de Argentina, lo cual confirma la posición sostenida por Argentina acerca de que no que no existieron operaciones a precio de dumping.
En el proceso, iniciado 20 de octubre de 2006, a pedido de dos empresas coreanas, quienes sostenían que las ventas realizadas a ese país durante junio 2005 a julio 2006 se habían realizado a precios de dumping, estuvieron demandados todos los orígenes que le proveen el producto a Corea: Argentina, Brasil y Estados Unidos. En el caso de nuestro país estaban acusadas todas las empresas argentinas productoras de aceite.
Como primer exportador mundial de aceite de soja, una denuncia de tal naturaleza preocupó a la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (CIARA) y por lo tanto nuestra Entidad demostró durante las distintas instancias del proceso la no existencia de dumping, teniendo en cuenta que se trata de productos cuyos precios están fijados por el mercado internacional.
CIARA desea expresar el agradecimiento a todos los organismos competentes del Gobierno argentino que en una exitosa sinergia sector público-sector privado en defensa de los intereses de exportación de Argentina, trabajaron conjuntamente para demostrar lo anteriormente expuesto (Secretarias de Agricultura, Industria, Comisión Nac. de Comercio Exterior) debiendo destacarse especialmente la gestión de la Cancillería Argentina que tomó intervención directa en el proceso como parte interesada.
El mercado coreano adquiere de nuestro país, un volumen de alrededor de 200.000 Tm anuales y un valor superior a los 100 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un poco mas del 4% de las exportaciones argentinas de aceite de soja crudo.