Molinos Río de la Plata ha decidido fomentar la siembra de colza y de girasol alto oleico, lo que se inscribe en una política iniciada años atrás con la finalidad de apoyar e impulsar el desarrollo de cultivos especiales en la Argentina.
El interés por productos con valor agregado se ha incrementado en los últimos años, especialmente ligado al crecimiento de la demanda de la Unión Europea, en el marco de su estrategia para potenciar el uso de bicombustibles.
Con el fin de responder a los nuevos requerimientos mundiales, Molinos ha decidido fomentar el cultivo de colza, a través de una red de contratos con productores locales. Es por eso que trabaja con todos los semilleros de colza del país, ofreciendo un precio de referencia a cosecha de 240 US$/ton para la producción entregada en Rosario.
En el marco de este proyecto, la Compañía ha adecuado las instalaciones de Planta Santa Clara (Rosario, Santa Fe) para convertirla en una planta multiseeds, es decir, con capacidad para realizar la molienda de diferentes tipos de granos.
Complementando este desarrollo, Molinos ha incorporado, entre sus especialidades, la molienda de girasol alto oleico, posicionando principalmente este aceite entre los mercados más demandantes de productos alimenticios saludables.
Molinos comenzó con este desarrollo de semillas especiales años atrás, trabajando para fortalecer la producción de trigo candeal para la fabricación de sus pastas.
El Programa se basó en el desarrollo de la genética de las semillas con semilleros nacionales, tales como la Chacra de Barrow y Buck Semillas, contratos con productores para la siembra de trigo candeal y asesoramiento técnico, entre otros.
A su vez, este Programa permitió a la Compañía no sólo asegurar la provisión de la materia prima para la elaboración de sus pastas, que tienen como destino el mercado interno y diversos mercados de exportación, sino también el fortalecimiento de la relación con sus proveedores agropecuarios.
Con estas acciones, Molinos continúa acercándose al productor, trasladándole no sólo la confiabilidad brindada siempre, sino también el espíritu innovador en el desarrollo de nuevos productos.